Asesoría es empatía

March 29, 2023

El hablar de asesoría o consultoría se refiere a un servicio que nos ayudará a centrar, explicar o expresar nuestras ideas o proyectos de una manera ágil, simple y rápida a través de una plática con un ente externo a la ideación general.

Proceso de llegar a un consultor 

Antes de saber que se necesita una asesoría es preciso el tener una idea, proyecto o mejora. Se debe de tomar en cuenta que el pensamiento ocurre en una fracción de milisegundos, por lo cual al comienzo de tratar de explicarla puede no ser entendida por quienes nos rodean.

Esto puede llegar a generar frustración o enojo por parte de la persona o equipo en cuestión. De igual manera es importante mencionar que en este punto se puede estar bajo el Efecto Dunning-Kruger o el síndrome del impostor.

 

Ideación

Pasado este punto se comienza con la etapa de idealización del proyecto en sí, el cual es el proceso en la formación de ideas, aquí es muy común utilizar la lluvia de ideas como ejemplo. En este apartado se debe de comprender que el resultado final está muy vinculado con la creatividad del equipo. Este tipo de procesos se aplican muy comúnmente en la implementación y gestión de la estructura organizacional hoy en día, de igual manera es una parte que diferencia en la competencia a las pequeñas y medianas empresas.

El proceso continúa con la investigación, donde se podrá encontrar que la idea o proyecto puede ya encontrarse descrito o inclusive aplicado en otras industrias. Cuando esto sucede puede llegar a caerse en el error de “copiar” de manera literal el proceso, sin implementarlo de una manera adecuada a su industria o tamaño de empresa, o con mayor importancia, adaptado a su cultura organizacional.

Si la persona o grupo llega a pasar este punto es cuando comenzará a buscar ayuda, la cual proviene de manera inicial del círculo cercano, hablando en cuestión con los compañeros de trabajo o amigos dependiendo del tipo de proyecto, algunos elogiaron lo genial de la idea y otros la rechazarán o continuarán sin comprenderla, es en este apartado donde un consultor nos puede apoyar.

 

¿Qué es un consultor o asesor?

Un consultor o consejero, es un asesor que cuenta con la competencia en la implementación y desarrollo de proyectos. En otras palabras, es un ente que con su experiencia nos ayuda a aclarar nuestros pensamientos.

 

Tipos de mentores

Existen diversos tipos de consultores o asesores, algunos apoyan únicamente en el proceso de la idea, otros con contactos, llegando al punto inclusive de invertir en los mismos. Sin importar el tipo de asesoría, lo más importante es la generación de confianza que se tenga en la relación. Esto debido al impacto que tendrá sobre la realización del proyecto en sí, si en algún momento la persona no se siente cómoda explicando la idea o simplemente no siente ese “click”, muy difícilmente se podrá sacar un beneficio mutuo de esa relación, retrasando la realización del proyecto o peor aún, desechándolo.

 

El proceso

Es así como llegamos al comienzo del proceso de consejería. En los primeros pasos es importante el escuchar y poder hacer y deshacer el proyecto desde diversos ángulos, no solo de la vista donde surgió la idea de manera inicial, sino de otros ángulos que probablemente no han sido visualizados por los “ideadores” originales al encontrarse parcialmente cegados con la aplicación del proyecto. En otras palabras, en ocasiones las ideas o proyectos pueden resolver múltiples situaciones, sin embargo, para poder llegar a eso deben de resolverse antes otras áreas o atacar desde otro punto para poder tener el mayor impacto tiempo/dinero.

Es importante recalcar que los distintos tipos de consultoría cuentan con distintos tipos de manera de trabajar y llegar al objetivo, es importante encontrar el ideal para el proyecto que se busca desarrollar el momento.